Imaxe da nova.

2013-05-20

GOOGLE MUESTRA LA HUELLA DEL HOMBRE EN LA TIERRA DURANTE 28 AÑOS

Google Earth Engine ofrece una visión de los cambios de nuestro planeta desde 1984 hasta 2012 a través de 2.068.467 imágenes y billones de píxeles.


El inexorable paso del tiempo, la rapidez con la que evoluciona nuestro entorno, las prisas que caracterizan al ser humano de hoy en día y la profunda huella que éste deja a su paso han cambiado el rostro de nuestro planeta a marchas forzadas. Ante tales transformaciones, Google ha centrado sus esfuerzos en observar la evolución de la Tierra.


La empresa propietaria del mayor buscador de internet, en colaboración con la agencia de estudios geológicos de Estados Unidos (USGS), la NASA y la revista TIME, han lanzado Google Earth Engine, una herramienta que permite observar los cambios del planeta desde 1984 hasta 2012.


Para lograrlo, Google ha compilado millones de imágenes del satélite Landsat y billones de píxeles, según afirma Rebecca Moore, responsable de Google Herat Engine & Herat Outreach, para narrar visualmente el paso del tiempo. Estos satélites llevan observando nuestro planeta desde 1970 y la USGS almacena las fotografías resultantes en su archivo desde el primer momento.


La multinacional americana ha depurado 2.068.467 imágenes (909 terabytes de información) para buscar aquellas con los píxeles de mayor calidad, desestimando, por ejemplo, las fotografías con muchas nubes. Después, Google unió 28 imágenes de 1.78 terapíxeles, una por cada año. Como paso final, el proyecto trabajó con CREATE, ganadores de un premio de investigación otorgado por la multinacional, para convertir esas imágenes anuales de la Tierra en animaciones HTML5 por las que poder navegar sin problemas.


Como resultado, el usuario puede observar los espeluznantes efectos del cambio climático, como la desaparición del glaciar Columbia en Alaska, la rápida deforestación del Amazonas en Brasil, o la desaparición del lago Urmia en Irán. En algunas ocasiones, pese a ser muy escasas, se pueden observar cambios positivos para el ser humano, como las técnicas de irrigación en pleno desierto en Arabia Saudí o la expansión (en algunos casos creación) de ciudades como Dubai o Las Vegas.


Después de observar la huella del hombre en la Tierra durante 28 años gracias a Google y a la revista TIME, sólo falta preguntarse hasta dónde nos va a llevar el ansia de crecer sin control y por encima de nuestras posibilidades.

Fuente: La Vanguardia


Más información: http://www.lavanguardia.com/medio-ambiente/20130510/54373371751/google-huella-hombre-tierra.html

volver a la página anterior

Mantente en contacto