Imaxe da nova.

2012-12-18

ENCE CONVOCA UN CONCURSO PARA SU INTEGRACIÓN PAISAJÍSTICA EN LA RÍA DE PONTEVEDRA

El proyecto ganador solo se hará si la fábrica continúa más allá del 2018.


Una mejor integración arquitectónica y paisajística de la factoría pastera pontevedresa es el objetivo de un concurso que Ence hizo público ayer y que pretende transformar la imagen de este complejo industrial en la comarca. Las bases del concurso pueden consultarse en la web www.encepontevedra.com y la empresa también las remitirá a todos los colegios de arquitectos de España. La intención de los convocantes es que el fallo esté resuelto en julio, cuando se harán públicos el proyecto vencedor, el segundo premiado y los tres accésits de la convocatoria. El ganador recibirá un reconocimiento de 40.000 euros, el segundo proyecto tendrá una dotación de 15.000 y cada accésit 2.500 euros.


Ence explicó que el proyecto ganador será destinado a la modernización arquitectónica de la factoría «siempre que la entidad convocante lo considere posible» y además «se reúnan los necesarios requisitos administrativos». Atendiendo al cronograma de los trabajos, esta apreciación implica que la obra propuesta se ejecutará solo si Ence tiene garantizada su continuidad en la ría más allá de la fecha límite del 2018.


Además de exponer los requisitos vía Internet, las bases del concurso establecen una fase inicial de formación y consultas que finalizará el próximo 18 de enero. Se abrirá entonces un período de recepción de trabajos que se prolongará hasta mayo. Está previsto que se elijan cinco propuestas finalistas. Los autores seleccionados tendrán hasta el día 5 de julio para entregar sus ideas definitivas. En estas propuesta podrán incluir las recomendaciones realizadas en su momento por el jurado de preselección. El 19 de julio, el jurado hará pública la iniciativa ganadora.


Menos humo visible


Otra de las novedades relevantes para el 2013 se encuentra en una mejora sustancial del aspecto visual de la factoría y que servirá para satisfacer una vieja demanda de los vecinos. Está previsto que en el primer trimestre del próximo año la empresa pastera implante una nueva tecnología que permitirá reducir «a súa mínima expresión a visualización das emisións aéreas da factoría».


Un portavoz de Ence precisó que la práctica totalidad de las emisiones aéreas de la fábrica son vapor de agua. En este sentido, la solución tecnológica que se aplicará servirá para eliminar su impacto visual «durante a práctica totalidade do ano». Esta norma general solo tendrá como excepción aquellos días en que las temperaturas mínimas sean muy acusadas o los índices de humedad especialmente elevados.


Por último, la empresa pastera también anunció que para el 2014 rematará la aplicación de su programa para reducir el impacto oloroso de la actividad del complejo fabril en la comarca.


Fuente: La Voz de Galicia


Más información: http://www.lavozdegalicia.es/noticia/pontevedra/2012/12/18/ence-convoca-concurso-integracion-paisajistica-ria/0003_201212P18C8992.htm

volver a la página anterior

Mantente en contacto