Imaxe da nova.

2012-11-28

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “EVALUACIÓN DE RIESGO DE ARBOLADO PELIGROSO. PRINCIPIOS, INDICADORES Y MÉTODOS”

El próximo 14 de diciembre de 2012 en el Real Jardín Botánico de Madrid, tendrá lugar la
presentación del libro “Evaluación de riesgo de arbolado peligroso. Principios, indicadores y métodos”  de los autores Pedro Calaza e Isabel Iglesias, editado por la AEA.


Introducción del libro por Pedro Calaza: Esta obra trata de diferentes teorías, metodologías y principios técnicos y científicos relacionados directamente con el aspecto más conflictivo derivado de la presencia de arbolado, el riesgo inherente de causar daños a personas o bienes, fallos muchas veces predecibles, detectables y prevenibles. El interés por esta problemática es muy reciente en nuestro país y existe un desconocimiento muy generalizado tanto científico como práctico, en parte debido a la carencia de información en nuestra lengua, a la escasa investigación, al desconocimiento de los protocolos de trabajo más adecuados y a la falta de formación específica del personal. Conscientes de este problema y basándonos en la tesis doctoral redactada por uno de los autores, este libro pretende exponer tanto el estado del arte a nivel internacional como facilitar un protocolo de trabajo para la identificación y diagnosis de arbolado peligroso. De esta forma pretendemos proporcionar a los gestores, ingenieros, arquitectos, etc. una herramienta de conocimiento para una toma de decisiones más certera. Esta publicación se presenta dividida en 9 capítulos, que tratan de diferentes temas que están relacionados con la gestión de riesgo, la información que se aporta, recopilada de una amplia revisión bibliográfica, profundiza en el conocimiento de las bases técnicas y científicas de la metodología de cálculo de riesgo, como la legislación, los indicadores que evidencian la existencia de peligrosidad, las diferentes tipologías de fallo, conceptos básicos de anatomía de la madera, mecanismos de descomposición fúngica así como los factores tanto biológicos como biomecánicos que influyen en la potencialidad de fallo estructural. Los últimos capítulos rezan sobre los métodos e instrumentos utilizables para la identificación y diagnóstico de árboles peligrosos. Por último, se adjunta una base de datos elaborada a partir de un análisis bibliográfico sobre las tipologías de fallos para las especies más habituales y se expone una metodología ordenada que incluye análisis fitopatológicos, fisiopáticos y biomecánicos, acuñado como protocolo bf2. Quizás la piedra angular de esta publicación resida en la compilación y divulgación en lengua castellana de gran cantidad de información científica y técnica necesaria para comprender y abordar los estudios de evaluación de peligrosidad, información que es discutida y ordenada para facilitar la comprensión de una problemática tan amplia y compleja, pero sin duda también en el aporte de nuevas propuestas y resultados de nuestras investigaciones que no hacen sino iniciar una línea de trabajos de investigación en la que queda todavía mucho camino por recorrer.


La presentación del libro tendrá lugar dentro de la jornada "Arbolado, sociedad y urbanismo del paisaje" organizada por la AEA. La jornada es gratuita hasta completar el aforo (previa inscripción).


Más información: http://www.aearboricultura.org/index.php?option=com_content&task=view&id=121&Itemid=1


 

volver a la página anterior

Mantente en contacto