Imaxe da nova.

2012-04-17

IDOM INAUGURA SU NUEVA SEDE CORPORATIVA EN MADRID

El edificio cuenta con una estructura portante activada, que participa también en la climatización del edificio, sistema utilizado por primera vez en España


El pasado viernes, día 13 de abril, tuvo lugar la inauguración de la nueva sede corporativa de la firma IDOM en Madrid. El acto oficial contó con la asistencia de más de 900 invitados, entre clientes, colaboradores, máximos responsables institucionales y el propio equipo humano de la empresa.


Madrid, 13 de abril de 2012.- Aprovechando esta oportunidad, IDOM ha querido expresar su reconocimiento a todas las personas, empresas, entidades y organizaciones que, a lo largo de estos años, han participado o colaborado con su proyecto empresarial. El nuevo edificio fue inaugurado oficialmente por la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.


Tras la  bienvenida a los invitados, el Presidente de IDOM, Fernando Querejeta, agradeció de manera especial a sus clientes y colaboradores así como a las instituciones públicas, la confianza depositada en IDOM durante sus más de cincuenta años de vida, destacando también la implicación de todas las personas de la oficina de IDOM en Madrid que con su esfuerzo han hecho posible el edificio que hoy se inaugura.


La nueva sede de IDOM ha supuesto una inversión de más de 35 millones de euros. En una breve alocución Fernando Querejeta manifestó: “necesitábamos disponer de espacios que apoyaran el crecimiento, la internacionalización y el progreso tecnológico de IDOM en las próximas décadas; espacios que fomentaran aún más algunos de los valores que para nosotros son  esenciales, tales como el trabajo en equipo, la eficacia, las comunicaciones abiertas, las relaciones externas e internas o la innovación; espacios que transmitieran a nuestros clientes y colaboradores una imagen acorde con la realidad actual de IDOM, que es esencialmente un proyecto de futuro”.


Un edificio innovador y sostenible


El nuevo edificio ha sido concebido por un equipo multidisciplinar dirigido por Jesús Mª Susperregui, director de ACXT (la firma de arquitectura del grupo IDOM). El concepto utilizado ha  supuesto un salto cualitativo esencial en términos de eficiencia energética, confort interno y ahorro de agua. En él trabajan en estos momentos más de 500 profesionales. La nueva sede corporativa de Madrid se concibe con un objetivo claro: albergar la actividad de la empresa, representarla y convertirse en su autentica “tarjeta de visita”.


El edificio se ha diseñado desde el momento mismo de su concepción en un entorno multidisciplinar, donde arquitectos e ingenieros han compartido conjuntamente las decisiones de la arquitectura, instalaciones y sistemas energéticos y de comunicación. En este sentido la búsqueda de soluciones que superen los tradicionales conflictos de salubridad y confort propios de los edificios terciarios ha sido un objetivo permanente en todo el proceso de creación del proyecto. Se ha buscado una atmósfera salubre y doméstica para un espacio destinado al trabajo.


Las instalaciones se han proyectado buscando maximizar la eficiencia energética según una estrategia sostenible. La envolvente incorpora una serie de elementos de diseño enfocados a minimizar la demanda energética del edificio. Su orientación, optimización de huecos, elevado aislamiento térmico, vidrios de altas prestaciones, protección solar excepcional y doble piel vegetal tanto en fachada como en cubierta son algunas de las medidas en este sentido.


El principal sistema de climatización es la propia estructura ya que el edificio cuenta con una estructura activa (TABS: Thermally Activated Building System). Utilizado por primera vez en España, este sistema se combina con un enfriamiento evaporativo nocturno y presenta importantes ventajas  respecto a sistemas de climatización convencionales, reduciendo de forma importante el consumo (ahorrando un 75% de la energía final) y aumentando de forma significativa el confort de sus ocupantes. La ventilación natural mediante atrios de comunicación interior que actúan como chimeneas permite incluso, en épocas favorables, sustituir a la ventilación mecánica. Los conductos de ventilación utilizados son textiles, limpiables de manera sencilla garantizando una alta salubridad para los ocupantes.


La gestión del agua se incorpora también de forma orgánica a la vida del edificio; se capta el 100% de las aguas pluviales y se reutilizan tanto en el sistema de riego como en el tratamiento y uso de aguas sanitarias y en el sistema de enfriamiento de la estructura por evaporación.


Diversificación e internacionalización


Fundada en 1957 por el ingeniero Rafael Escolá, IDOM es hoy una empresa multidisciplinar, integrada por 2500 profesionales distribuidos en una treintena de oficinas, la mitad de ellas en el extranjero. Aunque la compañía comenzó como ingeniería industrial, actualmente desarrolla su actividad en un amplio abanico de especialidades y con una orientación muy determinada hacia la innovación tecnológica, ofreciendo una gama de servicios profesionales muy diversificados. Su actividad abarca tres bloques fundamentales: ingeniería, arquitectura y consultoría. Conjugando equipos de todas las áreas técnicas es posible afrontar proyectos de gran complejidad, aspecto característico que define el potencial de la firma.  Por otra parte, hay que destacar los servicios “llave en mano” a través de los cuales se acometen equipamientos con un fuerte contenido industrial, desde su concepción hasta su puesta en explotación.


La cifra de negocios del grupo IDOM en el ejercicio 2011 fue de 300 millones de euros. Desde hace años, IDOM se ha planteado unos exigentes objetivos de crecimiento e internacionalización; además de las oficinas españolas (Madrid, País Vasco, Cataluña, Aragón, Galicia, Valencia, Murcia, Canarias, Baleares, Navarra y Andalucía), cuenta con oficinas en Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Emiratos Árabes, Marruecos, México, Polonia, Portugal, Reino Unido y Rumanía. El volumen de su negocio internacional supera actualmente el 60 % de la facturación del grupo empresarial.


Proyectos emblemáticos


IDOM ha tenido en los últimos años una proyección muy relevante en el desarrollo de proyectos en sectores estratégicos con una demanda de servicios profesionales de ingeniería de valor añadido, tanto a nivel nacional como en el ámbito internacional. Su dimensión y conocimiento multidisciplinar permite afrontar proyectos de macro-ingeniería con elevada dificultad técnica e integración compleja de sistemas.


A título de ejemplo podemos señalar: diseño de varios telescopios en Europa y América (Telescopio Gigante Europeo E-ELT, Telescopio ATST en Hawai); proyectos y direcciones de obra de ferrocarril de alta velocidad (ADIF); red de alta velocidad ferroviaria en Polonia; mejora de emplazamientos arqueológicos en Egipto; autopistas y autovías (Ministerio de Fomento, Gisa); sistemas de metros (Sevilla, Barcelona, Oporto, Ho Chi Minh, Medellín, Constantin); central hidroeólica de Gorona del Viento (Isla de El Hierro); centrales de ciclo combinado (México, Irlanda, Rusia, Letonia, Dubai); plantas termosolares (diseño de ingeniería y llave en mano); participación en ITER (International Thermonuclear Experimental Reactor); plantas siderúrgicas en todo el mundo (Reino Unido, Malasia, Bolivia); ingeniería nuclear (ampliación de vida útil y adaptaciones de diseño en todas las centrales nucleares españolas); plantas petroquímicas (refinería de Talara, Perú); consultoría urbanística y territorial (Londres, Arabia Saudi); diseño arquitectónico de la escuela de negocios CEIBS (China); campus universitario en Misratah (Libia); Recinto ferial de Bilbao, Hospitales en España y Centroamerica, nuevo estadio de fútbol en San Mamés (Bilbao); centro de Gestión de Emergencias 112 en Reus (Tarragona); y programas TACIS y PHARE de la Unión Europea (Rusia, Ucrania, Argelia), entre otros.


PARA MÁS INFORMACIÓN:


Ana Román, Responsable de Comunicación


Tel.: 914 441 163


aroman@acxt.net


Avenida Monasterio El Escorial 4


28049 MADRID

volver a la página anterior

Mantente en contacto