Imagen no disponible.

2012-03-04

EL GOBIERNO REVISARÁ EL CATÁLOGO DE ESPECIES EXÓTICAS INVASORAS

Los ecologistas acusan al sector de la pesca deportiva de haber hecho «presión» a las comunidades autónomas para impulsar esta reforma.


El Consejo de Ministros aprobó este viernes revisar el contenido del Real Decreo de Especies Exóticas Invasoras aprobado por el Gobierno socialista en noviembre de 2011 para «evitar conflictos sociales, económicos o territoriales injustificados», y atender las «reclamaciones» de varias comunidades autónomas que han mostrado su «rotunda oposición».


Así, el Ejecutivo pretende cambiar el Listado y el Catálogo de Especies Exóticas invasoras también con el objetivo de «hacerlo viable y dar seguridad jurídica a una materia cuya regulación es imprescindible». Además, el ministro Miguel Arias Cañete seNcompromete a crear un «nuevo marco regulador» que garantice el control y la erradicación de las especies exóticas invasoras.


Entre las quejas, las comunidades autónomas--que ostentan las competencias en materia de caza y pesca-- afirman que la norma es de difícil aplicación por incorporar un listado de especies potencialmente invasoras a las que aplica un régimen altamente restrictivo, que afectaría a especies como la carpa o la trucha arco iris, integradas desde hace más de un siglo en el ecosistema.


En el ámbito vegetal, el listado incluye un importante número de especies comúnmente utilizadas en jardinería y ampliamente extendidas en las ciudades y urbanizaciones españolas, como el césped común, los almendros o los madroños en las Islas Canarias, o ciertos tipos de acacias, geranios y rosales en todo el territorio nacional.


Todo esto ha provocado la imposibilidad material de aplicar la controvertida norma sin provocar situaciones tan anómalas como tener que declarar a las autoridades la tenencia de un carpín rojo a título de mascota. Esta situación de conflictividad ha provocado que el Real Decreto se encuentre ya recurrido en el Tribunal Supremo, entre otros, por la Federación Española de Pesca.


Los ecologistas, en contra.


El anuncio no ha sido bien acogido entre las organizaciones ecologistas, al entender que supone «una noticia muy negativa» que «incrementa el riesgo de extinción en las especies autóctonas, así como la degradación ambiental de los ríos, que ya están en situación preocupante».


En concreto, la portavoz del área de Conservación de Especies de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, recordó que este Decreto se hizo para poner freno a la introducción de especies invasoras, «uno de los principales problemas para la conservación de la naturaleza». Por ello, ha calificado de «aberración» esta decisión que «va en contra de la normativa española, de la Unión Europea y de los Convenios Internacionales».


Oberhuber ha añadido que el sector de la pesca deportiva ha hecho «presión», consiguiendo el apoyo de varias comunidades autónomas que argumentan dificultades para su aplicación. "Pero en verdad existe un interés por no hacer nada en este sentido", señaló.


Fuente: ABC


Más información: http://www.abc.es/20120224/sociedad/abci-catalogo-especies-exoticas-201202242021.html


 

volver a la página anterior

Mantente en contacto